EL TONO DE LA IMAGEN (EFECTO DE VIRADO)

Atrás

 

Cuando trabajamos nuestras fotografías en blanco y negro digital, es muy habitual y bajo mi punto de vista casi obligatorio, rematar la fotografía con un tenue efecto de tono simulando al virado de la fotografía argéntica.
Doy por seguro que estaréis cansados de ver tutoriales sobre este tema, por lo tanto hablaremos sobre la forma de dar un tono final a la imagen mediante procesos algo menos conocidos que el habitual Tono Saturación.
veremos tres procedimientos mediante capas de ajustes o relleno: Tono con Color sólido, con equilibrio de color y con curvas.

Tono con Capa de ajuste de relleno Color Sólido: Partimos de la siguiente fotografía en blanco y negro:



Creamos una capa de ajuste de relleno de color sólido.



Elegimos un color naranja oscuro para dar un tono sepia suave a la imagen final y pinchamos OK.



Pasamos el modo de fusión de esta capa a color y jugamos con la opacidad de la capa hasta obtener el tono adecuado, en este caso he elegido una opacidad del 15%.



Y éste es el efecto obtenido:




Tono con Capa de ajuste de equilibrio de color: Partimos de la misma fotografía en blanco y negro. Creamos una capa de ajustes de Equilibrio de color.



Vamos a dar un tenue efecto sepia selenio: pinchamos el equilibrio en medios tonos y deslizamos +13 al rojo y -13 al amarillo, se puede probar con otros valores, esto es al gusto de cada uno.



Aquí tenemos nuestro virado:



Ahora vamos a simular un efecto de virado combinado, en este efecto las combinaciones son infinitas, veamos el ejemplo: Partimos de la misma imagen en blanco y negro y creamos nuevamente una capa de ajustes de equililibrio de color.
Pinchamos el equilibrio de medios tonos y deslizamos +17 al rojo y -19 al amarillo.




Ahora pinchamos el equilibrio de sombras y deslizamos el cian -20 y el azul +8.



Finalmente pinchamos el equilibrio iluminaciones y deslizamos el rojo +8 y el amarillo -13.



Pulsamos OK y aquí tenemos el resultado:




Tono con Capa de ajuste de Curvas: Partimos de la misma fotografía en blanco y negro. Creamos una capa de ajustes de curvas, pinchamos OK sin hacer nada, pasamos el modo de fusión de esta capa a color y pinchamos dos veces sobre la miniatura para que se vuelva a abrir la capa pero con el modo color.





En el desplegable canales, pinchamos el canal rojo y damos la forma a la curva como en la imagen, la forma es una aproximación pudiéndose dar más o menos efecto.



A continuación desplegamos el canal azul y damos una forma aproximada a la curva como se muestra en la imagen.



Pinchamos OK, acoplamos las capas y ya tenemos nuestro virado, en este caso se trata de una simulación de virado al Paladio:



Por último y siguiendo las mismas instrucciones, os muestro igualmente con capa de ajuste Curvas una simulación de virado al Platino.





 
Como podemos observar en estas tres técnicas de virados comentadas, las combinaciones son infinitas y en este apartado juega un importante papel la imaginación del autor.