EL VIRADO QUIMICO

Atrás

 

El virado químico consiste en actuar sobre la plata metálica alterando su composición química, lo que se manifiesta en un cambio de color a través de una reacción química intencionalmente provocada; los virados se hacen bien para hacer las imágenes más visibles, por razones estéticas o de conservación.


Las clases de virado son:

A/ Reemplazando la plata por otros metales: la plata es reemplazada por el metal de la solucción, situándose éste donde antes estaba la plata. Pertenecen a este tipo: El virado al selenio, el cual produce unos tonos sepia amarronados y se utiliza este principalmente por cuestiones de conservación de la imagen. El virado al uranio, el cual proporciona tonos rojos. El virado al oro, proporcionando igualmente tonos rojizos.


B/ Por superposición de sales metálicas:
Generalmente pertenecen a este tipo el virador azul a base de ferros coloreados y el virador verde.
Entre las muchas fórmulas existentes de los viradores azul y sepia, os adjunto dos de ellas, una de virado al hierro (azul) y otra de virado verde. No obstante, existen en el mercado viradores ya preparados, una de las firmas que los comercializaba era TETENAL, existiendo otros en la actualidad como FOMATONER Indigo.






C/ Por transformación de la imagen de plata en otra sustancia que pueda ser atacada por el color: Se usan metales coloreados o que puedan pigmentarse. Ejemplos de este tipo de viradores son Palette Toner Kit y el Multitoner de Tetenal (muy dificil de adquirir en la actualidad).


D/ Por transformación de la imagen de plata en una sal de plata estable y coloreada: Este es el típico virado a sepia por sulfuración o al sulfuro. Dentro de los virados al sulfuro, tenemos dos tipos:

Virado Directo: En el virado directo la imagen de plata es transformada en un solo baño en una combinación de plata distinta.

Virado indirecto: En el virado indirecto la copia primeramente es blanqueada en un primer baño. En un segundo baño se forma la imagen de nuevo, pero esta vez con una combinación de plata de un color diferente.


Dentro de los viradores por sulfuración directa, tenemos el Viradon de Agfa (ahora denominado: Argenti VIRABRAUN), este es el método más sencillo; en comparación con otros baños viradores tiene la ventaja de que no es influenciada la gradación (contraste) de las copias. En algunos casos la imagen tiene que ser expuesta un poco más oscura.



El virado por sulfuración indirecta, consta de dos baños, el primero es un baño de blanqueo a base de ferricianuro potásico (altamente venenoso), este baño disuelve las sales de plata. El segundo baño es un baño de sulfuro el cual convierte la imagen en sulfuro de plata que es más estable y con una tonalidad sepia.



Dentro de los viradores al sulfuro de dos baños o indirectos, algunos de los más conocidos son: Tetenal SEPIA TONER, FOMATONER sepia, Sulfurol, etc.
En el método por sulfuración indirecta se puede virar la copia con algodones, preparando una pequeña cantidad de cada baño y aplicándolo en la copia con un trozo de algodón; pero lo más recomendable es hacerlo por baño en cubetas.



El efecto del virado por sulfuración indirecta depende de la dilución del baño de blanqueo, de tal forma que si sacamos la copia del baño de blanqueo antes de que comience a desaparecer la imagen, el resultado obtenido es una copia con una tonalidad amarillo sepia y si realizamos el baño de blanqueo a tiempo completo y con la dilución más concentrada posible, el resultado obtenido será un sepia amarronado.
También podemos conseguir un efecto negro amarronado, es decir una mezcla entre sepia y blanco y negro utilizando el sistema de doble baño de sulfuro: Introducimos la copia en el segundo baño (sulfuro) el tiempo no es significativo; lavamos; introducimos la copia en el baño de blanqueo, el tiempo depende del resultado que queramos conseguir; lavamos; finalmente introducimos la copia en el último baño (sulfuro).
Al finalizar todo el proceso debe lavarse la copia concienzudamente hasta que al tacto la copia no esté gelatinosa, efecto producido por el sulfuro.



E/ Por coloreado de la imagen: Este sistema consiste en colorear la imagen con anilinas o acuarela líquida muy diluida, si lo que se quiere conseguir es un color único y uniforme, introduciremos la copia en la cubeta hasta que tenemos la intensidad de color requerida, una vez sacada, se coloca encima de unos papeles de periódico y con papel de cocina se seca o quita el exceso de humedad, esto se hace para que no queden manchas de color.

También se puede realizar un coloreado de la imagen con tonos sepias, tabacos y cremas, introduciendo la copia en una cubeta con infusión de Té muy concentrada, obteniendo diversos efectos en función de la clase de té y su concentración. una vez obtenido el resultado, el proceso de secado se realiza de la misma forma que el coloreado con anilinas.
la imagen que veis abajo pertenece a una colección de fotografías en papel baritado que has sido coloreadas con té.

NOTA: Algunos o la mayoría de los productos a los que se hace referencia en este apartado, bajo las marcas indicadas u otras marcas, se pueden encontrar fácilmente en empresas como FOTO R3 u otras cuyos enlaces aparecen en el apartado: TABLAS DE REVELADO PARA PELICULA NEGATIVA.