LOS REVELADORES DE NEGATIVOS

Atrás

 

Existen multitud de tipos de reveladores para película negativa en blanco y negro, cada tipo de revelador permite diferentes diluciones, todo esto, combinado con los diferentes tipos de películas, nos proporciona una combinación de efectos muy extensa.
Veamos los diferentes tipos de reveladores para película negativa en blanco y negro.


REVELADORES DE GRANO FINO:

Disminuyen la granulosidad final del negativo y favorecen la formación de un grano fino y homogéneo. Su acción viene también determinada por la sensibilidad de la película a revelar. Con una película muy rápida no conseguiremos nunca un grano muy fino aunque usemos un revelador de grano ultrafino.
Estos reveladores son los ideales para usar con películas de media y baja rapidez.

Son de grano ultrafino: Agfa Atomal (ahora denominado: A-49), Paterson Aculux, Tetenal Ultrafin, etc.

Son de grano fino: Kodak D-76, Ilford ID-11, Finol 2, Granodal, etc.

Son de grano medio-fino: Kodak HC-110, Agfa Rodinal (ahora denominado: R09 One Shot), Ilford Microphen, etc.

Los de grano ultrafino disminuyen algo la sensibilidad efectiva de la película.


REVELADORES COMPENSADORES:

Un revelador de este tipo, es aquel que tiende equilibrar las desigualdades de exposición que existan entre los diversos fotogramas de la película.
Algunos reveladores aumentan su carácter compensador al diluirlos en agua. Son ideales para negativos con ligeras desigualdades de exposición o tirados bajo diversas condiciones de luz.

Pertenecen a este grupo: Kodak D-76 (1:1), Agfa Rodinal - ahora R09 One Shot(1:100), Argenti D-74, Diafine, etc.


REVELADORES DE ALTA ENERGÍA:

Permiten extraer la máxima sensibilidad de una película. Películas de 400 ASA pueden actuar con estos reveladores como si fuesen de 800 ASA; por ello éstos son los mejores reveladores para realizar forzados de más de un diafragma, aunque a costa de elevar proporcionalmente tanto el grano, como el contraste y el nivel de velo.

Son de este tipo: Kodak HC-110, Agfa Rodinal - ahora R09 One Shot (1:25), Acufine, Granodal, Argenti SPD, etc.


REVELADORES DE NITIDEZ Y ACUTANCIA:

Aunque la nitidez depende de muchos factores, está condicionada mayoritariamente por el tamaño del grano. La acutancia es la medida física de la nitidez de una imagen fotográfica y representa la diferencia entre dos tonalidades distintas y contiguas, es decir la nitidez y definición del borde de los objetos representados en el negativo.

Son reveladores con gran acutancia: Kodak D-76 (1:1), Agfa Rodinal (ahora R09 One Shot), Tanol, Ethol UFG, etc.


REVELADORES DE AMPLIA GRADACIÓN:

Consiguen el màximo intervalo de grises de una escena dada. Aumentan la sensación de volumen y dan profundidad a la imagen. Son los más usados para fotografía artística de calidad.

Son reveladores de este tipo: Kodak D-76, Fomadon EXCEL, Gradonal, etc.


REVELADORES DE ELEVADO CONTRASTE:

Dan negros muy intensos y contraen enormemente la escala tonal.

Son reveladores de este tipo: Tetenal Dokumol, Rollei Low Contrast, etc.


REVELADORES DE EXTREMO CONTRASTE:

Se suelen emplear con películas "lith" o de alto contraste para producir imágenes sin grises, similares a dibujos a plumilla.

Son reveladores de este tipo: Rollei revelador Lith, Tetenal Dokumol, etc.


REVELADORES ULTRARÀPIDOS:

Se utilizan para obtener negativos urgentes, realizando un revelado rápido pero seguro.

Pertenecen a este grupo: Argenti ULTRA-ISO, Rollei Print Retro, etc.


No todos estos reveladores son aptos para todos los tipos de película, en general películas de grano fino admiten reveladores de grano fino, gran acutancia, muy compensadores, etc. Y las películas rápidas o de alto contraste necesitan reveladores enérgicos.

En algunas ocasiones, se desconoce el tipo y sensibilidad de la película; en estos casos se puede recurrir al revelado por aproximación por el llamado "método de la gota o prueba de la gota" a la cual dedico un tutorial con su explicación exhaustiva.


Visto los tipos de reveladores respecto a sus características y comentado en el apartado "La Acutancia" uno de los grandes reveladores de negativos, el Rodinal (ahora R09 One Shot), pasemos a comentar los reveladores de la marca Ilford ya que entre ellos se encuentran los mejores reveladores de película del mercado.



REVELADORES DE PELICULA ILFORD EN POLVO:

PERCEPTOL - Para grano extra fino.
Cuando se busque obtener el grano mas fino posible, ILFORD PERCEPTOL es uno de los reveladores más recomendables. Este revelador Produce negativos que permiten realizar ampliaciones de alta calidad. Se provee en polvo y es de fácil dilución. Una vez diluido se puede utilizar puro o en dilución 1+1 o 1+3. Perceptol se presenta en polvo para preparar 1 gal. (3.78 lt.).

ID-11 - Para revelado normal.
Este revelador en polvo de usos múltiples provee excepcional resolución y acutancia cuando se revelan las películas a su sensibilidad nominal. Puede conseguirse un mayor nivel de definición o acutancia pero con mayor grano si se diluye la solución de trabajo a 1+1 o 1+3. Al ser un revelador de usos múltiples, ID-11 puede también ser utilizado para forzados.
Este revelador se recomienda para todos los formatos de película - 35mm, 120 y planas- entregando contraste medio con excelentes detalles en altas luces y sombras. Su formulación tiene gran consistencia, larga vida y rendimiento.
El ID-11 tiene la misma fórmula química que el D-76 de Kodak y es un revelador denominado MQ (metol e hidroquinona); el Metol (monometilparaaminofenol) es de acción rápida y la Hidroquinona es de acción lenta, ambos combinados dan unos resultados excepcionales con una extensa gamma de tonos y, un grano fino y una nitidez extrema siendo considerado uno de los mejores reveladores de película existentes.
El ID-11 se presenta en cajas para preparar 1 qt. (945 ml) o 1 gal. (3.78 lt.) de solución de trabajo.

MICROPHEN - Para forzados con grano fino.
Este revelador puede conseguir un aumento en la sensibilidad de la película sin el correspondiente incremento del grano.
El revelador se basa en la phenidona reduciendo el tamaño del grano, por motivo de su baja alcalinidad. Debido a su excelente relación grano/sensibilidad, películas como la HP5 Plus pueden ser forzadas a EI 1600 o más. Se trata de un revelador que puede ser utilizado tanto en tanques con espirales como en tambores; también admite diluciones de 1+1 y 1+3 aumentando de esta forma el grano pero con mayor acutancia.
El revelador Microphen está disponible en cajas para preparar 1 qt. (945 ml) o 1 gal. (3.78 lt.) de solución de trabajo.

 

REVELADORES DE PELICULA ILFORD EN LIQUIDO:

ILFOSOL-S - Revelador de grano fino de baño perdido.
El ILFOSOL-S es un revelador producido a partir de phenidona e hidroquinona que se provee en forma de concentrado líquido. Produce negativos con grano fino a la sensibilidad nominal de la película y puede ser utilizado con todo tipo de películas blanco y negro. Es de fácil uso y tiene buena vida útil, una botella llena de ILFOSOL-S concentrado se mantiene en buenas condiciones de uso durante 12 meses si se la almacena a menos de 21°C.
Una agente secuestrante está incorporado con ILFOSOL-S para prevenir la formación de precipitados en zonas de aguas duras.
ILFOSOL-S se puede diluir a 1+9 o 1+4. La dilución normal es 1+9, que proporciona tiempos y temperaturas normales de revelado. La dilución 1+14 ofrece más economía y puede utilizarse con altas temperaturas manteniendo tiempos de revelado controlables. Una botella de ILFOSOL-S puede revelar entre 30 a 50 rollos de 36 exposiciones.

ILFOTEC HC - Versatilidad, grano fino y economía.
Cuando se necesite un revelador para cubrir una amplia gama de requerimientos de revelado, ILFOTEC LC29 es una de las recomendaciones. Tiene las mismas ventajas y expecificaciones que el conocido ILFOTEC HC con la única diferencia de ser más recomendable para revelar pequeñas cantidades de película.
Este concentrado de fácil preparación ofrece tres posibilidades de revelado: tiempos cortos en dilución 1+9, grano fino en 1+19 y economía en 1+29.
Produce negativos de alta calidad y resolución con baja granularidad.

ILFOTEC DD - Para revelado de alto volumen en tanques o procesadoras.
El ILFOTEC DD es un revelador de alta concentración, con diferentes diluciones, especialmente recomendado para aquellos que deban procesar gran cantidad de negativos y que requieran calidad y flexibilidad en un revelador. Puede ser diluido en 1+15, 1+31 o 1+47 para una amplia flexibilidad de procesamiento.
ILFOTEC DD se puede rellenar y produce negativos de alta calidad cuando éste se utiliza en tanques profundos, procesadoras de rodillos o en revelado manual.
Adjunto el Link de la página oficial de Ilford con sus reveladores de negativos.

ILFORD


Por último comentar que a pesar de que muchas personas piensan que la fotografía argéntica tiene los días contados debido entre otras cosas a que no se encuentran productos químicos, papeles, película, etc. Adjunto un enlace con la web de la empresa FOTO-R3 en la que encontrareis los productos reseñados en este tutorial y toda clase de productos relacionados con la fotografía argéntica.

FOTO-R3