TRUCOS

LA REPRODUCCION DE FOTOGRAFÍAS Y NEGATIVOS

Atrás

 

Antes de existir los ordenadores y la fotografía digital, a la hora de realizar una copia de nuestras viejas fotografías, de las cuales habíamos perdido el negativo, o simplemente a la hora de realizar un duplicado de nuestros negativos o diapositivas; nos las teníamos que apañar con complicados instrumentos, como los abajo mostrados, o simplemente buscar métodos caseros más económicos. Pero a pesar de todo y bajo mi punto de vista los resultados eran de mayor calidad que los actuales escaneados y esto es muy simple, el objetivo utilizado para la reproducción era el objetivo macro de nuestra cámara y no un pequeño objetivo, de dudosa calidad, que se encuentra en el interior de nuestro escáner.




Antes de continuar citemos los utensilios más conocidos para realizar macrofotografía.
1/ Objetivos Macro: Muy buena calidad de imagen.
2/ Fuelles o tubos de extensión aplicados a un objetivo de 50mm: Buena calidad de imagen.
3/ inversión del objetivo de 50mm con una anilla de inversión: De buena a aceptable calidad de imagen.
4/ Lentes de aproximación aplicadas al objetivo de 50mm: Calidad de imagen de aceptable a mala, dependiendo de la calidad de las lentes de aproximación. Las esquinas tienden a quedar desenfocadas.


REPRODUCCIÓN DE FOTOGRAFIAS
:

Con una mesa de reproducción: La forma más sencilla de conseguir una mesa de reproducción es con nuestra ampliadora; quitamos el cabezal de la misma y en su lugar colocamos un adaptador, que se vende por separado, y que sirve para acoplar nuestra cámara réflex.
Colocamos la fotografía a reproducir en la base de la mesa de reproducción, para que la fotografía esté completamente plana, se coloca encima de ella un cristal o se pega está en sus márgenes con tira adhesiva.
La iluminación ideal para las reproducciones y de una forma artesanal, consiste en colocar dos flexos a 45º cada uno respecto a la fotografía a reproducir, a la misma distancia y con la misma potencia en watios de las lámparas. Es muy importante que las lámparas tengan una temperatura color adecuada o bien realizar un correcto balance de blancos, con el fin de que si la reproducción de la fotografía es en color, no salga con un tono anaranjado, azulado o verdoso.



Sin mesa de reproducción: Se coloca la fotografía, sujeta con tira adhesiva, en una superficie completamente plana, por ejemplo una pared.
Se coloca nuestra cámara réflex en un trípode y se coloca de forma completamente paralela a la fotografía a reproducir.
La iluminación ideal
será la misma anteriormente comentada
.



La medición de la luz de una forma perfecta, se realiza colocando encima de la fotografía a reproducir una cartulina gris del 18% de reflectancia y tomamos la lectura fotométrica en la misma.
Para saber si la iluminación es homogénea, pondremos encima y a una pequeña distancia de nuestra fotografía a reproducir, un lapicero, y las sombras producidas por éste deben ser equidistantes y de la misma intensidad.
Es interesante utilizar siempre diafragmas cerrados, f/11 a f/22, con el fin de conseguir la máxima definición.




 

REPRODUCCIÓN DE NEGATIVOS:

Si lo que queremos es reproducir o duplicar un negativo o una diapositiva, utilizando nuestra cámara réflex con nuestro objetivo macro. La forma más sencilla es con nuestra ampliadora, extraemos el cabezal de la misma y en su lugar colocamos un adaptador, que se vende por separado, y que sirve para acoplar nuestra cámara réflex. En la base de la ampliadora, colocamos una pequeña caja de luz (se encuentran en tiendas de fotografía, Amazón, etc.), y encima de ésta colocamos el portanegativos de la propia ampliadora. Tan sólo es bajar o subir nuestra cámara con el brazo del cabezal, enfocar el negativo y disparar con un cable disparador o por sistema remoto.