EL PLANCHADO DEL PAPEL BARITADO

Atrás

 

Todos los que tengáis experiencia en el cuarto oscuro con papel baritado, seguro que os habréis desesperado a la hora de ver como nos han quedado nuestras copias baritadas una vez secas, totalmente abarquilladas. Una solución casera es colocar la misma debajo de un peso, por ejemplo una pila de libros, durante unos días; esta técnica nos da resultados momentáneos ya que la copia suele volver a abarquillarse.

Un buen remedio para el alisado o planchado de nuestras copias de papel baritado, de hecho es el mejor remedio, es la adquisición de una prensa en caliente tipo Bogen como la abajo ilustrada, pero el desembolso económico es muy elevado y la prensa ocupa y pesa lo suyo.



El remedio casero que os indico en este tutorial nos realiza un planchado de nuestras copias baritadas perfecto, muy similar al de las prensas en caliente, pero con un coste económico irrisorio.

Necesitamos dos tableros de aglomerado o DM con un grosor de 2 cm. o mayor, es preferible el DM por su estabilidad a la humedad así como su resistencia.
Las dimensiones de los tableros serán 2 cm. mayores que las copias a alisar
, de tal forma que si nuestras copias son de 30 X 40 cm, los tableros tendrán unas dimensiones de 32 X 42 cm.






Necesitaremos también cuatro sargentos de los que utilizan los carpinteros, pero en nuestro caso nos sirven perfectamente los adquiridos en las tiendas de todo a cien.




Procedemos al planchado de nuestras copias:

-En un pequeño recipiente preparamos una solución de alcohol de farmacia (96º) y agua al 50%, es decir mitad agua y mitad alcohol.

-Empapamos en la solución un algodón grande y con el mismo y algo escurrido, empapamos ligeramente nuestra copia por la parte posterior. OJO, no hacerlo por la parte de la emulsión.

-Colocamos nuestra copia entre dos cartulinas de papel secante, los pliegos de papel secante se encuentran fácilmente en las imprentas.
Estas cartulinas de papel secante las tendremos ya preparadas, el tamaño será el mismo que el de los tableros; en nuestro caso de 32 X 42 cm. Nuestras cartulinas de papel secante nos valdrán para muchas ocasiones.

-Realizamos todo el proceso con cada una de nuestas copias en papel baritado de la siguiente forma: Papel secante - copia baritada - papel secante - copia baritada - papel secante - copia baritada - etc. - papel secante.


Finalmente colocamos los pliegos de papel secante con las copias baritadas entre los dos tableros y los presionamos con los sargentos firmemente.






Tendremos listas y totalmente planas nuestras copias baritadas al cabo de 48 horas aproximadamente, dependiendo de la humedad ambiente. Es aconsejable dejar las copias entre 5 días a una semana para que éstas estén totalmente secas.