EL POSITIVADO CORRECTO EN BLANCO Y NEGRO

Atrás

 

Antes de comenzar este tutorial, decir que existen dos clases de papel para el positivado en blanco y negro, el papel con base plastificada o RC y el papel baritado (sulfuro de bario).
El papel RC está destinado a los principiantes, por tanto en este tutorial sólo me referiré al papel baritado que es el que más calidad produce, mayor duración en el tiempo y es el adecuado para galerías y exposiciones

Dentro de las texturas del papel baritado y aparte de su gramaje, lo más adecuado es elegir el acabado brillante ya que tras su secado, el resultado es un satinado sumamente bello y particular de este tipo de papel.

Los papeles, como todos sabéis, tienen varias durezas o contrastes, desde el número 0 ó que es de un contraste extrasuave, hasta la dureza 5 que es de un contraste muy duro; considerándose de contraste normal el papel del número 2.
El elegir una u otra dureza es cuestión aparte de los gustos del autor o efectos a conseguir, del contraste del negativo. Por lo tanto con un negativo suave en el que todos los tonos son de grises medios, se debe elegir un papel duro con el fin de contrarrestarlo y lograr un positivado con una gamma completa de tonos; con un negativo contrastado, se elige un papel suave y con un negativo normal un papel normal, grado 2 ó 3.
Desde los años 80 comenzaron a utilizarse los papeles de contraste variable, evitándonos el tener una gran variedad de durezas de papel en función del negativo a positivar. El papel de contraste variable consiste en un papel con dos capas de emulsión una de alto contraste y otra de bajo contraste, de tal forma que aplicando una serie de filtros denominados MULTIGRADE conseguiremos en el mismo papel la dureza que necesitemos. Dichos filtros consisten en una serie de filtros de color amarillo para conseguir tonos suaves en función de la densidad del filtro y otra serie de color magenta para los tonos duros.
Los filtros se ubican en el cajón portafiltros de la ampliadora, también existen cabezales de ampliadora especiales para el sistema multigrade, pero bajo mi punto de vista la mejor opción y la que yo uso es utilizar el cabezal de color de la ampliadora.

A continuación vemos una tabla de equivalencia de los filtros multigrade existentes y cabezales de color.




Dentro de la gran variedad de papeles baritados, existen dos tipos, los papeles de bromuro los cuales son de tonos fríos y los papeles de clorobromuro de tonos cálidos. No obstante la tonalidad fría o cálida se puede variar con respecto al revelador, utilizado de tal forma que si se utiliza un revelador de tonos fríos, como el Eukobrom de Tetenal, con un papel cálido, la tonalidad resultante será de tonos neutros y viceversa; observar la siguiente tabla.



Respecto a las marcas de papel baritado de calidad, reseñar las marcas Agfa, Ilford, Kodak, Foma, Kentmere, Bergger, etc.
En cuanto a los reveladores de alta calidad citar: Kodak Dektol, Agfa Neutol NE (frio) y Neutol WA (cálido), Tetenal Eukobrom, Tenenal Centrabron (sólo para procesos de doble baño), Y Versitol de la empresa española Nuevas Impresiones.
Mi combinación preferida es el papel Agfa Multicontrast Baritado brillo (ahora denominado: ADOX MCC110) con el revelador Eukobrom de Tetenal. Dicha combinación nos produce un positivo de alta calidad con tonos neutros, ya que se trata de un papel cálido en combinación con un revelador frío,
y una gamma rica en detalles y matices con gran profundidad de negros. Si lo que se requiere en una tonalidad cálida, mi recomendación es utilizar este mismo papel en combinación con el revelador Agfa Neutol WA (ahora denominado: AGFA Print WA).

EL REVELADO EN DOBLE BAÑO: Si lo que se desea es la máxima calidad de positivo, con la más amplia gamma de grises y negros profundos con blancos puros, el secreto es utilizar un revelado en doble baño.
El revelado en doble baño consiste en utilizar dos reveladores separados, cada uno en su cubeta; el primer revelador es el Centrabrom de Tetenal, éste es un revelador que produce unos tonos suaves con una gamma muy amplia de grises, el segundo revelador es el Eukobrom de Tenenal, el cual produce unos negros profundos. El tiempo de revelado con el Eukobrom es de 3 minutos a una temperatura de 20ºC. Sumergimos la copia en el primer revelador (Centrabrom) y comenzamos a cronometrar el tiempo de revelado; una vez empieza a aparecer la imagen, sacamos la copia de este baño y la sumergimos en el segundo revelador (Eukobrom) hasta completar el tiempo de revelado de tres minutos.


El revelado del papel baritado debe de realizarse a una temperatura comprendida entre los 18º y 20ºC, siendo recomendable esta última. El tiempo de revelado dependerá del tipo de revelador, con el revelador Eukobrom, el tiempo de revelado es de tres minutos. Durante el proceso de revelado debe mantenerse una agitación continua de la copia.



Respecto a la temperatura del proceso, yo utilizo para mantener los baños a 20ºC, una plancha como la abajo expuesta.


 
Los siguientes procesos son: Baño de paro cuyo tiempo es de 1 minuto y fijador (hiposulfito) cuyo tiempo será siempre el aconsejado por el fabricante y con el fijador nuevo, yo recomiendo preparar nuevos químicos con cada sesión de revelado y no reutilizar éstos. Para mi gusto, los mejores fijadores son: Tetenal Superfix Plus y Agfa Agefix (ahora denominado: AGFA-Gevaert FIX-Ag); respecto al baño de paro, cualquier marca del mercado es válida para este químico.

Una vez finalizado el procesado, el siguiente paso consiste en el lavado de la copia, siendo este paso de gran importancia con el fin de eliminar totalmente el hiposulfito y asegurar una gran durabilidad de la copia. El lavado final debe realizarse a una temperatura comprendida entre 15º y 20ºC con agua corriente y durante 1 hora.
Existen en el mercado varios aparatos para el lavado del papel, siendo el sistema más simple el siguiente:



Pero el mejor sistema para el lavado del papel baritado son las lavadoras tipo Nova como la abajo ilustrada, el único inconveniente es su elevado precio. En el apartado Trucos, presento un tutorial de como construir una lavadora tipo Nova para papel baritado.



Una vez finalizado el lavado del papel, procederemos a su secado colocándolo en una superficie plana a la intemperie, la copia estará seca en aproximadamente 24 horas.
En la ilustración de abajo se muestra una secadora para papel baritado de construcción casera.




Finalmente una vez seca la copia, ésta presenta un aspecto abarquillado con lo cual será necesario proceder al planchado o alisado de la misma lo cual se puede realizar con una prensa tipo Bogen como la abajo ilustrada; no obstante existen otros métodos caseros mucho más baratos e igualmente efectivos como el que os muestro en el apartado Trucos.



NOTA: Es posible que debido al cese de fabricación de varios productos de fotografía argéntica, algunos de los productos a los que se hace referencia en este y otros tutoriales de mi página Web, ya no existan en el mercado o el nombre del producto haya cambiado. En el apartado: TABLAS DE REVELADO PARA PELICULA NEGATIVA, se indican varios enlaces con las empresas fabricantes o empresas dispensadoras de todos o la mayoría de los productos mencionados.