LA LIMPIEZA DE LA CAMARA Y DEL SENSOR

Atrás

 

Antes de meternos en el tema de la limpieza del sensor, haremos un breve repaso a la limpieza de la cámara y los objetivos.
Cada vez que finalizaba mis reportajes fotográficos en el exterior y procedía a la limpieza de mis cuerpos Nikon, observaba lo dificultoso de su limpieza, especialmente la zonas gomosas y de la empuñadura; actualmente este problema está resuelto, utilizo una bayeta de Mercadona - Bosque Verde: Microfibra especial cocina y baño (vienen en pack de dos). Esta bayeta un poquito humedecida en agua, limpia a la perfección los cuerpos de las cámaras y los cuerpos de las ópticas.
Pasemos ahora a la limpieza de las ópticas y cuando me refiero a las ópticas estoy hablando sólo de las lentes; para este fin utilizo los denominados Paños Multiusos 100% Microfibra de Mercadona. Estos paños son especiales para lentes, después de probar varias marcas, os aseguro que éstos son de lo mejorcito y a un precio irrisorio. Si la óptica está poco sucia, bastará echar un poco de aliento, teniendo cuidado de que no caigan gotitas de saliva, y limpiamos la lente con movimientos circulares; si la suciedad es más consistente, se realizará la operación antes descrita, pero aplicando una gotita de líquido limpialentes.
También es conveniente realizar a menudo pasadas de aire con una pera de aire para ópticas, con el fin de eliminar el polvo y suciedad eventual.

 

LIMPIEZA DEL SENSOR:

Las cámaras réflex digitales antiguas como son la Nikon D70s o la Nikon D200 utilizan un sensor tipo CCD y las cámaras más actuales como la Nikon D300, Nikon D600 o Nikon D7100, utilizan un sensor tipo CMOS y a mayores tiene limpieza del sensor mediante vibración de altas frecuencias. Con esto, os comento que los sensores CCD son mucho más propensos a ensuciarse, por motivo de cargarse mucho de estática; de hecho el sensor de unas de mis Nikon (la D300) aún no se ha ensuciado, utilizo el sistema programado de limpieza al apagarse la cámara. Respecto a cámaras antiguas como la Nikon D70s o la Nikon D200 , uno de los grandes defectos de estas cámaras es la facilidad que tiene este tipo de sensor (CCD) para atraer la suciedad.


Veamos los métodos de limpieza del sensor y sus inconvenientes.

Limpieza mediante una pera de aire: Una vez colocada la cámara con el sensor descubierto, ya sabéis que para ello hay que utilizar el menú limpieza del sensor de la cámara, se pone la cámara boca abajo y se dan varias pasadas de aire con la pera. El resultado es desastroso ya que lo que se origina es un movimiento de las partículas de polvo,
; en mi caso, el sensor quedó peor que estaba.

Limpieza mediante un aspirador: Una vez colocada la cámara con el sensor descubierto, con un aspirador en el que se ha colocado una boquilla lo más pequeña posible y a su mínima potencia, se coloca a unos centímetros del sensor. En mi caso, el resultado fue penoso, peor incluso que con la pera.

Limpieza con un pincel antiestático: Visto lo anterior,una buena propuesta es adquirir un pincel especial antiestático el cual lleva incorporado un motor; se arranca éste durante 5 segundos para que se cargue, se para y se dan dos pasadas con el pincel en el sensor. El resultado es impresionante e increíble, puede eliminar hasta el 80% de la suciedad del sensor y tan solo en unos segundos que dura la operación. la compra de este pincel es algo imprescindible; la empresa fabricante del mismo es VisibleDust y el modelo Artic Butterfly SL700; el pincel es el abajo ilustrado, existiendo más tipos de pinceles.

Camera sensor cleaning



Limpieza mediante paletilla: Esta es la técnica empleada por los servicios técnicos para la limpieza de los sensores y por la cual cobran un ojo de la cara. Los productos que he probado y con los que he limpiado el sensor de una Nikon D70s varias veces, son los de la empresa VisibleDust nuevamente. El sistema consiste en unas pequeñas paletas del tamaño del sensor, las cuales vienen precintadas y son de un sólo uso, a las que se aplica una gotita de un líquido especial.
El resultado es impresionante, el sensor queda impoluto, se ha extraído el 100% de la suciedad.
El producto se usa de la siguiente forma: Una vez preparada la cámara y con el sensor al descubierto y por supuesto con una buena fuente de luz, se desprecinta una paletita, ésta deberá de ser del tamaño del sensor, se aplica a la paletita una gotita (solamente una) del líquido especial y se da una pasada con ésta sobre el sensor de izquierda a derecha y otra pasada de derecha a izquierda y LISTO.
Dentro de la infinidad de productos de limpieza de esta empresa, os recomiendo las paletitas
Orange Series-Cleaning Swabs, del tamaño apropiado al sensor de vuestra cámara. Respecto al líquido limpiador para impregnar con una gotita dicha paleta, dentro de todos los existentes fabricados por esta empresa, os recomiendo el VDust Plus.
Abajo se muestran las imágenes de las paletitas y el líquido limpiador.




Os dejo un enlace con un vídeo demostrativo de una limpieza del sensor con este sistema.
Existen otros sistemas de limpieza de sensores también muy eficaces como los de las marcas: GREEN CLEAN o Eyelead.


video limpieza sensor


Para finalizar, si no queréis realizar un desembolso económico, abajo os dejo un enlace con un tutorial para la limpieza del sensor de forma casera, mediante alcohol isopropílico; yo personalmente no me he atrevido a probarlo.



Limpieza casera del sensor