CONSTRUYE UNA LAVADORA DE COPIAS DE PAPEL BARITADO

Atrás

 

Todos los que estéis familiarizados con el positivado y proceso de papel baritado, sabeis que una de las fases más importantes del proceso, es el lavado a conciencia del papel.
El lavado del papel baritado debe realizarse con agua que se regenere constantemente y por un tiempo de al menos 1 hora, esto está motivado por que el papel baritado no tiene una capa de resina o plástico como el papel RC, por lo tanto el fijador se introduce dentro del papel y esto exige un lavado a conciencia con el fin de asegurar una alta durabilidad de la copia.

Existen en el mercado marcas que se dedican a la fabricación de lavadoras especiales para el papel baritado, tales como Deville o Nova, pero su precio es prohibitivo.
La imagen de abajo corresponde a una lavadora de la marca Nova, y en esta lavadora, es en la que me he basado para construir mi lavadora para papel baritado.




Como comentaba más arriba, mi lavadora está basada en la lavadora Nova y está construida en metacrilato de 3mm. de grosor; la he construido para lavar copias de hasta un tamaño de 30 X 40 cm.
A continuación muestro las imágenes de mi lavadora con las medidas y su funcionamiento. Para construir vuestra lavadora debéis de realizar un croquis basándose en la mía; si el tamaño a lavar es para copias de hasta 30 X 40 cm., podéis utilizar las medidas que yo he utilizado.
En lo referente a las planchas de metacrilato, una vez tengáis el croquis, en cualquier tienda de bricolaje en la que se comercialice metacrilato, os cortarán las planchas a la medida necesaria. Os aconsejo que las planchas que adquiráis para la construcción de vuestra lavadora, sean de un grosor de 5mm. ya que yo la he construido con planchas de 3mm y la he tenido que colocar refuerzos laterales, como observáis en las fotografías, para impedir que al estar llena de agua combe.




Una vez tengáis las planchas de metacrilato cortadas para la construcción de vuestra lavadora, el siguiente paso consistirá en su ensamblado. Para este fin se utilizan unos pegamentos químicos especiales para el metacrilato, dichos pegamentos, más que pegar lo que realizan es un fundido químico de tal forma que las uniones quedan como un solo cuerpo, totalmente estanco al agua y con una resistencia infinita.
Los pegamentos químicos para metacrilato, están basados en Cianocrilato de alta concentración y se adquieren en el mismo lugar donde compréis las planchas de metacrilato. El único inconveniente respecto a este pegamento químico, es que es algo elevado de precio; pero aún así el precio de la lavadora una vez construida ronda los 90 Euros, frente a los 600 o 700 Euros de una lavadora original.
Si tenéis dificultades para adquirir el pegamento químico, o lo encontráis elevado de precio; en la parte final de este apartado, doy las indicaciones para fabricar un pegamento químico casero para metacrilato.

Una vez tenemos nuestras planchas de metacrilato y el pegamento, procedemos a ensamblar la piezas, este apartado hay que hacerlo con mucha paciencia ya que el secado del pegamento ronda las 48 horas.
Por lo tanto, lo aconsejable es ir ensamblando paneles de dos en dos y sujetándolos para su correcto secado y ensamblaje con cintas adhesivas y armazones de madera.
La forma de aplicar el pegamento químico, el cuál se encuentra en estado líquido, es mediante jeringas o con un artilugio de construcción casera como el que muestro a continuación; el artilugio lo he construido con un bote para agua de colonia de los que venden en las droguerías y la cánula de un cuentagotas.



Esta es mi lavadora finalizada, llevo utilizándola durante años y la mayoría de mis amigos fotógrafos la han construido basándose en la mía y están encantados.
Podéis observar las barras de refuerzo laterales que he colocado para dar consistencia a la lavadora.







Se puede observar las partes de la lavadora, en la cual he incluido un recipiente especial para un baño eliminador de hiposulfito (fijador).
Los pequeños grifos así como la entrada y salida del agua, los he adquirido en una tienda de utensilios para fontanería; en cualquier gran superficie de bricolaje
encontrareis infinidad de utensilios, tuercas, etc., para que se adapte a vuestra lavadora, todo es cuestión de ingenio.




En el siguiente esquema, vemos el funcionamiento de la lavadora. El agua entra hasta una pequeña cámara con una salida de un agujero de 2 ó 3 mm. aproximadamente para cada celda; en el caso de mi lavadora, tengo 5 paneles separadores y por lo tanto 6 celdas para el lavado de 6 copias.
Observamos que por el minúsculo agujero, el agua sale a presión y realiza una buena circulación continua, pasa a través del rebosadero hasta los dos tubitos de salida del agua.



En el siguiente esquema vemos las medidas de todas las planchas de metacrilato que componen la lavadora; tenemos una vista superior (desde arriba) y una vista lateral.
Os recuerdo que mi lavadora está pensada para lavar copias de un tamaño hasta 30 X 40 cm., por lo tanto si lo habitual es que trabajéis con este formato, podéis copiar mis medidas.



Vista lateral derecha de la lavadora, en la que se encuentra el depósito para baño eliminador de hiposulfito (fijador).



Vista lateral izquierda de la lavadora, en la que se encuentra el pequeño grifo de evacuación del agua.



Vista frontal en la que se aprecian los pequeños agujeros de la cámara de entrada, para cada celda de lavado.



Vista posterior y vista frontal superior de la lavadora.





Vista superior (desde arriba) y vista desde abajo de la lavadora.





Otra vista frontal con indicaciones y vista con detalle de la zona del rebosadero.






 

Pasemos al apartado de la fabricación casera del pegamento químico para metacrilato:

El pegamento se basa en una mezcla de “pedacitos de metacrilato” y un disolvente (Cloruro de Metileno-Diclorometano- Ch3cl2 ).
Para prepararlo, echamos el disolvente en un recipiente de cristal y metemos trocitos de metacrilato, los dejamos unas 7 horas, a continuación y después de una observación, le agregamos más disolvente, procedemos a batirlo con fuerza para conseguir sacar las burbujas de aire y una viscosidad adecuada, llegado a este punto, se trata de ir dejándolo reposar e ir batiéndolo y agregando más disolvente si vemos que no está en su punto.

Los mejores resultados se obtienen usando mucha viruta de metacrilato.
Cuando veáis que tenéis una masa lo suficientemente viscosa daremos paso a la aplicación con una jeringa, buscaros una de 100ml o 60ml y le colocáis un trozo de tubo de 8mm, con este aspiráis del bote de pegamento casero y aplicáis, colocáis las piezas y lo dejáis secar unas 48h.

Uno de los secretos para tener éxito es no ser impaciente pegar la lavadora completa nos llevará casi 10 días.