LA FOTOGRAFÍA HDR

Atrás

 

La fotografía HDR o fotografía de alto rango dinámico consiste en la técnica de procesar varias imágenes con el fin obtener el mayor rango de niveles de exposición en todas las zonas. Esto se consigue realizando varias exposiciones con la cámara con diferentes valores EV y procesándolas con un programa específico de HDR.
Hasta la fecha el programa más utilizado y bajo mi punto de vista el mejor para la fotografía HDR es Photomatix PRO, no obstante existen nuevos programas para fotografía HDR como: MediaChance Dynamic PHOTO HDR, Unified Color HDR y HDR Efex Pro de Nik Software.

Al efectuar las tomas para HDR, es importante seguir los siguientes consejos: Utilizar siempre trípode y disparador de cable o a distancia, configurar el balance de blancos en manual (dependiendo del tipo de temperatura color), poner un diafragma fijo y trabajar con los diferentes valores EV utilizando la velocidad de obturación, realizar 3 disparos con 2 pasos EV de diferencia(normal, sobreexposición y subexposición) o 5 disparos con 1 paso EV de diferencia(-2, -1, normal, +1, +2).
Personalmente no soy muy amigo de la fotografía HDR y más en estos tiempos en los que parece estar de moda; creo que no se debe abusar de esta técnica, pues de lo contrario, lo que se consiguen son fotos irreales, plasticosas y extremadamente digitales que se alejan de la realidad.


A continuación os dejo varios tutoriales en PDF, de los mejores programas para fotografía HDR, algunos de ellos en español.

Manual Photomatix Pro
Manual Photomatix Pro en español; en PDF.
Manual Photomatix 3.1
Manual Photomatix Pro 3.1 en español; en PDF.
MediaChance Dynamic PHOTO
Manual MediaChance Dynamic PHOTO (completo) en inglés; en PDF.
MediaChance Dynamic PHOTO, español
Manual MediaChance Dynamic PHOTO (sencillo) en español; en PDF.
HDR Efex Pro
Manual HDR Efex Pro en español; en PDF.
Tutorial casero HDR
Tutorial casero para la técnica HDR con Photomatix Pro (un poco anticuado); en PDF.
Blanco y negro con camera Raw y Photomatix
Blanco y negro con Camera Raw y Photomatix (un poco anticuado); en PDF.

Existen en el mercado varios libros sobre la fotografía de alto rango dinámico HDR; os recomiendo dos de ellos: Manual de FOTOGRAFIA DIGITAL DE ALTO RANGO DINAMICO (Ferrell McCollough) y Fotografía de alto rango dinámico (Fructuoso Navarro).
Debido al avance continuado de la fotografía digital, muchas cámaras fotográficas traen incorporado un programa HDR; así mismo existen programas para generación de fotografías HDR con diferentes efectos a partir de un solo archivo, claro ejemplo son los excelentes plug-ins de TOPAZ LABS.
A continuación dejo unos enlaces con algunos buenos tutoriales que he encontrado en Internet, sobre la fotografía HDR con Photomatix Pro, espero que sean de ayuda.