LA CONFIGURACION DE LA CAMARA FOTOGRAFICA Y DEL SISTEMA

Atrás

Tutorial sobre la correcta configuración de la cámara fotográfica, así como el sistema: Monitor, Adobe Photoshop, Camera Raw; con el fin de que el resultado final de la copia, sea fiel a lo reflejado en el monitor.

 

El tema que nos ocupa no es otro que el total control de lo que estamos haciendo, desde la toma de la imagen hasta la copia final, de tal forma, que la imagen que aparece en nuestro monitor cuando trabajamos con Adobe Photoshop, sea lo mas cercana, por no decir idéntica, a la copia realizada en papel.


LA CAMARA:

Ni que decir tiene que todos los que estéis interesados en este apartado, hacemos o intentamos hacer fotografía seria, por lo tanto se supone que trabajamos con cámaras SLR (Réflex), por supuesto también doy por hecho de que trabajamos con archivos RAW.
Por lo tanto siempre deberemos trabajar en RAW (16 bit), otra cosa importante es la calidad de los objetivos, pero vamos con los parámetros importantes: las cámaras digitales vienen por defecto con el espacio de color SRGB, este espacio de color es universal ya que es el espacio para la web; pero para nosotros NO es válido, pues contiene muchísima menos información de color, por lo tanto debemos poner en nuestra cámara (todas las cámaras SLR lo permiten) el espacio color RGB.
Los demás parámetros como nitidez, saturación, contraste, etc, NO tocarlos; de todas formas para los archivos RAW no influye. Otro consejo, el balance de blancos dejarlo en automático ya que se ajusta finamente en el Camera Raw de Photoshop, siendo este muy preciso.
Si vuestra cámara fotográfica permite trabajar a más de 12 bits, por ejemplo la Nikon D300 o D600, permiten trabajar a 14 bits, ponerla en los bits más altos que permita.
El modo Raw de la cámara hay que configurarlo SIEMPRE en Raw sin compresión ninguna.
Respecto a la Sensibilidad ASA, es preferible trabajar a la más baja permitida, por ejemplo en Nikon 100 ASA o 200 Asa (dependiendo de la cámara), con esto estamos evitando el ruido digital y ganando en nitidez. Nunca usar el ASA en automático, pues en casos de poca luz la cámara ajustará sensibilidades más altas.
Por último disparar siempre con los ajustes de la cámara en manual y observar el histograma, de tal forma que nuestras exposiciones se vayan a la parte derecha del histograma que es la zona que más información contiene. Si nos fijamos en las dos imágenes siguientes, observamos el histograma de la parte izquierda, la exposición sería correctamente tomada por el fotómetro; en la imagen de la derecha vemos lo que sería el histograma ideal, en el cual el histograma se desplaza justo hasta la parte final de la derecha.
Recomiendo la lectura del libro "LA FOTOGRAFIA DIGITAL DE ALTA CALIDAD" (en cualquiera de sus versiones), de José María Mellado; en estos libros se explica de manera exhaustiva todos estos conceptos.




EL ORDENADOR:

Lamentablemente, para realizar fotografía profesional o fotografía de alta calidad, los ordenadores portátiles no son válidos, esto es debido a que sus pantallas cambian de brillo y contraste si desviamos el punto de vista; aparte de que su calibrado con un colorímetro o calibrador, no da los resultados esperados.
Para trabajar con Adobe Photoshop es importante disponer de mucha memoria RAM, siendo la parte correspondiente al procesador menos importante. Lo ideal sería disponer de 8 ó 16 GB de memoria RAM, pero los sistemas operativos XP no reconocen más de 4 GB de RAM, cosa que ya está corregida con los nuevos sistemas operativos que trabajan a 64 bits (Window vista, Window 7, Window 8, Window 10).
Por último con una buena tarjeta gráfica a partir de 500 MB , es más que suficiente para trabajar con Adobe photoshop, ya que con tarjetas gráficas de 500MB o superiores (lo ideal es una tarjeta grafica de 1 GB o superior), la imagen no se desplaza a saltos.


EL MONITOR - CONFIGURACIÓN:

El Monitor es una de las partes más importantes del sistema, hasta hace poco la máxima calidad la tenían los monitores CRT, pero hoy día existen monitores LCD y LED específicos para fotografía y diseño que son insuperables, mi anterior monitor era un Gamma 10 de NEC, específico para fotografía y los resultados eran fantásticos; mi actual monitor es un NEC MultiSync P232W, con tecnología Led y 14 bit.



Veamos una de las partes más importantes de la configuración y calibración del sistema, el calibrado y configuración del monitor:

Configuración del monitor:

Pinchamos con el botón derecho del ratón en un lugar vacío del escritorio – Resolución de pantalla: 1280 X 1024 para monitores de 19 pulgadas, 1920 x 1080 para monitores de 23 pulgadas.
Configuración avanzada - Monitor… 60 Hz. Para monitores LCD, para CRT la más alta disponible (es la frecuencia de refresco).

Pero con las tarjetas gráficas actuales es mejor dejarlo todo tal y como está, ya que estas detectan y configuran la resolución automáticamente.

Calibrado del monitor:

Lo ideal sería disponer de un calibrador, personalmente os recomiendo el calibrador que yo utilizaba: Eye-One display 2. Actualmente, aparte de ser uno de los mejores, quizá sea el que mejor relación calidad precio tenga. En la actualidad este modelo ya no se comercializa ya que no pueden calibrarse los monitores con tecnología Led; siendo sustituido por el modelo i1 Display PRO, más exacto pero también mucho más complicado.



Para los que esteis en posesión del calibrador Eye-One display 2 y dispongais de un monitor que no sea de tecnología Led:

CALIBRACIÓN DEL MONITOR CON EL PROGRAMA: Eye-one Match 3, dicho programa viene incluido con el calibrador Eye-One display 2:
Lo primero será eliminar el Abobe Gamma, el cual se encuentra en el siguiente directorio: Disco local C/ Documents and settings – administrador, también ver all users ó default user, inspeccionar la
existencia del fichero “Adobe Gamma Loader” en las subcarpetas: menú inicio/Programas/Inicio y borrarlo (sólo para ediciones de Photoshop anteriores a CS3). Comprobar que éste se ha borrado en inicio - todos los programas - inicio.
RECUERDO que a partir de las versiones de Adobe Photoshop CS3, el Adobe Gamma ya no está disponible.

Procedemos a la calibración:
- Se conecta el dispositivo a un puerto USB
- Se Inicia el programa Eye-one Match 3
- Monitores: Modo: Avanzado.
- Elegimos el tipo de monitor: LCD .. ( es el tipo que yo tengo)
- Calibración: Punto Blanco... 6500º K, hace un tiempo se solía poner 5500º K, pero producía unos tonos rojos algo sobresaturados.
Gamma: 2.2
Luminancia: 100, Ojo a pesar de que el programa recomiende 120, poner 100 de lo contrario al imprimir las fotografías éstas saldrán algo más oscuras que la visualización en el monitor.
- Luz ambiente: yo no lo hago, os llevaríais un chasco.
- Calibración: Colocar el calibrador en la zona media baja para que os deje ver los menús (OJO ya no se puede mover).
- Contraste: Poner en el monitor un contraste superior al 80% o valor aproximado, si se pone un contraste mayor o menor, el aparato se equivoca.
- Iniciar:.. Con el menú del monitor, deslizar hasta que la raya negra se coloque En el centro.
- Detener
- Tipo de control punto Blanco: • Preajustes
- Iniciar...
- NOTA: Para hacerlo de una forma más profesional, es mejor realizar los ajustes de color RGB por separado, en vez de Preajustes; pero para llegar a este menú sólo se puede realizar con el encendido del monitor de forma avanzada, realizándose de la siguiente forma: Apagar el monitor, apretar simultáneamente los botones encendido e IMPUT durante unos segundos y ya tenemos encendido el monitor en modo avanzado.
- Cuando termine: Detener
- Ajuste de brillo: Poner en el monitor un brillo del 0% con el fin de que el ajuste sea exacto.
- Iniciar:.. Con el menú del monitor, deslizar hasta que la raya negra se coloque en el centro.
- Destino.. 100 (El que yo puse),.. actual (el que él ajusta).
- Siguiente: Ahora el aparato comienza la calibración (Tarda un rato)
FIN
Comprobar que el perfil está activo en: Pinchamos con el botón derecho del ratón en un lugar vacío del escritorio – Propiedades (propiedades de pantalla) – configuración - opciones avanzadas - Administrador de color.

 

NOTA: Recomiendo la descarga del programa DisplayProfile, es un programa no ejecutable (no se instala, sólo es un icono), basta con abrirlo y ver nuestro perfil del monitor con la fecha de calibrado; incluso es conveniente cada vez que retoquemos fotografías, abrir el programa y pinchar en el perfil por si Window no lo hubiese cargado en el arranque.

DESCARGA DE DISPLAYPROFILE

Descarga de DisplayProfile



CONFIGURACIÓN DE ADOBE PHOTOSHOP:

Una vez tenemos instalado el Adobe Photoshop, debemos configurarlo, empecemos por configurar el espacio color:

Edición : Ajustes de color
- Ajustes: Personalizar ó mi nombre.
- Espacios de trabajo:
RGB: Adobe RGB 98
CMYK: Dejarlo como está ó coated FOGRA27
Gris: Gray gamma 2.2
Tinta plana: Dot Gain 15%
- Normas de Gestión de color:
RGB : Mantener perfiles incrustados.
CMYK: Mantener perfiles incrustados.
Gris: Mantener perfiles incrustados.
Verificar las siguientes 3 casillas.
- Opciones de conversión:
Motor: Adobe (ACE)
Propósito: Relativo colorimétrico.
Verificar las siguientes 3 casillas.
- Controles avanzados:
Desaturar colores de monitor en: casilla Desverificada y poner 20%
Fusionar colores RGB usando Gamma: Casilla Desverificada y poner 1,00

Otras configuraciones de Photoshop:

EDICION: PREFERENCIAS
GENERAL:
- Bicúbica (óptima para degradados suaves - para Cs6 y CC bicúbica automática).
- Tamaño fuente: mediana.
- Estados de historia: 75.
- Opciones: las configuradas y verificar (si se quiere) Hacer zoom con rueda de ratón.
ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS: Modificar sólo: lista de archivos recientes, poner 20.
RENDIMIENTO: Uso de memoria: Poner 75%; Discos de memoria virtual: si tenéis dos discos duros en el ordenador, poner para la memoria virtual el disco secundario; Estados de historia: entre 20 y 70; Niveles de caché: 4
CURSORES: Modificar sólo: Mostar cruz en punta de pincel.

En referencia a la memoria Virtual: Es muy importante el tener instalados en nuestra CPU dos discos duros, uno para el sistema operativo y programas y otro para todos los archivos y uso de la memoria virtual de Photoshop, de esta forma ganamos en rapidez de gestión con Photoshop y si tenemos un ataque de virus, es conveniente saber que siempre atacan a los sistemas temporales o al sistema operativo, con lo cual lo que tengamos en el disco duro secundario nunca se pierde.

 

CONFIGURACIÓN DE CAMERA RAW:

Una vez abierto un archivo en formato RAW, se ejecuta el Camera Raw de Photoshop. Procedamos a su configuración:
Pinchamos en la zona que he señalado en amarillo de la siguiente imagen y se abre el cuadro de diálogos que vemos.

Espacio: Adobe RGB 98.
Profundidad: 16 Bits/ canal.
Resolución: 240, 180 ó 300, depende de la resolución de la salida; es decir, de la resolución de la máquina con la que trabajemos. En mi caso tengo puesta una resolución de 240.

NOTA: Las versiones más actuales de Camera Raw, pueden diferir ligeramente de las imágenes abajo expuestas.



Ajustes básicos:
Equilibrio de Blancos: Como se ha tomado
Exposición: 0
Recuperación: 0
Luz de relleno: 0
Negros: 2
Brillo: +50
Contraste: +25
Claridad:0
Intensidad: 0
Saturación: 0

NOTA: Con CS6 en alelante dejar los parámetros básicos por defecto (0). Observamos que ahora los parámetros del ajuste inicial básicos son los siguientes: Exposición - Contraste - Iluminaciones - Sombras - Blancos - Negros - Claridad - Intensidad - Saturación.

Detalle: (sólo para versiones anteriores a CS6)
Luminancia: 0
Color: 25
El enfoque dejarlo por defecto, ya que más adelante lo dejaremos en sólo previsualización. Una vez hecho esto, se pincha en la zona que he señalado en amarillo en la imagen que a continuación se muestra y en el desplegable, se pincha: Guardar nuevos valores por defecto de Raw camera.



Finalmente se pincha sobre la zona que he señalado en amarillo en la imagen mostrada a continuación, en el desplegable que se muestra: En el lugar donde pone "Aplicar enfoque a", poner Sólo imágenes previsualizadas; pinchar OK. Con CS6 en adelante: En la parte de arriba (abrir el cuadro de diálogo Preferencias), realizar lo mismo con "Aplicar enfoque a"
Este apartado es para evitar que Camera Raw nos realice un enfoque de la imagen, ya que este apartado debe realizarse en Photoshop, con el filtro máscara de enfoque o enfoque suavizado y una vez la fotografía esté editada.





ULTIMA PARTE: Perfiles

Ya tenemos todo calibrado, a partir de ahora lo que estamos contemplando en el monitor es justo lo que obtendremos en papel???.
El apartado final, es saber con que tipo de papel vamos a trabajar y que impresora vamos a utilizar o con que empresa vamos a trabajar en el caso de tratarse de un revelado químico.

Por una parte tenemos la opción de trabajar con el método Lamba (proceso químico), en papel en color con dos acabados, brillo y satinado, la calidad es muy buena y no es necesario el introducir perfiles, en este caso lo que estamos viendo en el monitor es fiel al resultado en papel. En mi caso en particular, trabajo con la empresa Paraíso Digital y la resolución de salida con esta empresa es de 200 pp, otra buena empresa es ROS fotocolor, que trabaja a una resolución de 254 pp.

Por último tenemos la opción de utilizar las impresoras de chorro de tinta, yo utilizo la Epson 7800 con papeles de base de algodón y de tipo baritado, el resultado es inigualable, con los sistemas de chorro de tinta podemos sin ningún problema, poner resoluciones de salida desde 180 pp.
Si utilizamos este tipo de aparatos, debemos de cargar los perfiles del papel y la impresora en Adobe Photoshop, ya que cada tipo de papel es diferente y por lo tanto una vez cargado su perfil en Photoshop se verá diferente. Los perfiles se descargan desde la página web del fabricante para cada sistema de chorro de tinta.
Una vez descargados los perfiles de cada tipo de papel con el que trabajemos, para instalar dichos perfiles, pulsar con el botón derecho sobre ellos e instalar, ellos solos se instalan en su directorio.
Los perfiles de los papeles, se descargas desde la propia página web del fabricante de los mismos.

Una vez cargado los perfiles, cada vez que trabajemos con Photoshop con diferentes papeles, cargaremos el perfil del papel pinchando en: Vista – Ajuste de prueba – Personalizar ó A medida (según versiones de Photoshop) - dispositivo a simular: y pinchamos sobre el perfil del papel elegido de entre todos los perfiles cargados.
Una vez cargado este perfil, para cambiar a modo normal (RGB 98), o viceversa, cambiar de Adobe RGB 98 al perfil del papel elegido; pulsar: Ctrl - Y.

Por último, en la configuración de Photoshop Edición – ajustes de color, vemos que hemos puesto en Propósito: Relativo colorimétrico, esto es para los sistemas de Lamba, para chorro de tinta en color y virado; para chorro de tinta en B/N sin ningún tipo de virado, poner Perceptual.
Pero no es aconsejable trabajar en B/N sin tono, si queremos un B/N sin ningún tono, lo ideal es poner una capa de ajustes de equilibrio de color e introducir ajustes muy tenues (5 ó menor) en los distintos tonos y colores, al gusto.

NOTA: En la actualidad, basta con que llevéis a la empresa que os va a realizar las copias, los archivos con el espacio RGB98 ya que ellos se encargan de incrustar los perfiles Plotter - papel.