EL BLANCO Y NEGRO CON ADOBE PHOTOSHOP
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Existen numerosas técnicas para convertir las fotografías a blanco y negro con Adobe photoshop, desde la sencilla técnica de usar el canal de luminosidad del modo color Lab, hasta la sofisticada herramienta blanco y negro que se ha incorporado en Adobe Photoshop a partir de la versión CS3.
Bajo mi punto de vista, de todas las técnicas existentes para convertir a blanco y negro con Adobe Photoshop, las mejores son las herramientas Mezclador de Canales y Blanco y Negro. Existen también excelentes plug-ins de photoshop específicos para la conversión a blanco y negro con infinidad de funciones, cito alguno de los mejores:Silver Efex Pro (Nik software), Real grain (Imagenomic)y Topaz B&N Effects (Topaz Labs).
Comenzaremos el tutorial con la herramienta Blanco y negro de Adobe Photoshop, pero utilizándola de una forma algo más compleja de forma que podamos sacar el máximo partido de nuestra conversión a Blanco y negro.
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Partimos de la siguiente imagen en color:
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Creamos una capa de ajuste de Blanco y Negro.
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Trabajamos la fotografía para dar unos tonos al cielo similares a utilizar un filtro rojo intenso con película en blanco y negro; por lo tanto aumentamos los valores en los rojos y amarillos y los disminuimos en los azules.
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Con el pincel en negro y al 100% de opacidad, pintamos en la máscara de capa de nuestra capa de ajustes blanco y negro, pintamos todas las zonas menos el cielo, con el fin de que de momento nuestro blanco y negro se aplique solamente a la zona del cielo.
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Y ésta es la apariencia de nuestra foto.
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Creamos otra capa de ajustes de Blanco y negro.
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Ahora trabajamos con valores para el suelo y los troncos, ya que esta nueva capa de blanco y negro solo afectará a la zona de color y no a la zona ya convertida a blanco y negro, por lo tanto NO afectará al cielo.
Damos unos valores altos de amarillo y verde y algo bajo al rojo para dar textura y dramatismo a los troncos.
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Una vez acopladas las capas, el resultado es éste.
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Observamos como hemos obtenido un buen blanco y negro con buena gamma tonal, pero la imagen queda algo plana y sin vida, algo muy habitual al convertir las fotos a blanco y negro.
Duplicamos la capa (Ctrl-J), ponemos el modo de fusión en superponer y la opacidad hasta que conseguimos el resultado de volumen y contraste que necesitamos. En este caso hemos dado una opacidad del 33%.
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Ahora la foto ya es otra cosa.
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Finalmente aplicamos niveles generales en la fotografía.
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Este es nuestro resultado final. Podríamos sacar aún mas partido de la fotografía si estamos trabajando a 16 bits, aplicando capas de ajustes de niveles y curvas por zonas de la imagen, por ejemplo las nubes del cielo.
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La herramienta de mezclador de canales, era hasta la aparición de la herramienta blanco y negro, la mejor opción para la conversión a blanco y negro. Por defecto la herramienta viene con los siguientes valores configurados por defecto y la obtención del blanco y negro se realiza marcando la casilla monocromo y desplazando los canales rojo, verde y azul hasta obtener el resultado requerido; es muy importante que la suma de los tres canales se aproxime al 100%.
Esta herramienta es algo más compleja y menos intuitiva que la herramienta blanco y negro.
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Vamos a ver varios ejemplos de conversión a blanco y negro con el mezclador de canales, los valores dados siempre son en el orden de los canales: rojo, verde y azul.
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Fotografía de contraste normal:43,33,30
Fotografía de contraste Alto:40,34,60
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Blanco y Negro genérico:24,68,8
Blanco y negro clásico:40,60,-15
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Blanco y negro impactante:40,85,-118
Blanco y negro menos dramático:65,50,-65
Efecto Morticia Adams: 160, 140 -200
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SIMULACIÓN DE PELICULAS FOTOGRAFICAS:
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Agfa 200X: 18,41,41
Agfapan 25: 25,39,36
Agfapan 100: 21,40,39
Agfapan 400: 20,41,39
Ilford Delta 100: 21,42,37
Ilford Delta 400: 22,42,36
Ilford Delta 400 Pro & 3200: 31,36,33
Ilford FP4: 28,41,31
Ilford HP5: 23,37,40
Ilford Pan F: 33,36,31
Ilford SFX: 36,31,33
Ilford XP2 Super: 21,42,37
Kodak Tmax 100: 24,37,39
Kodak Tmax 400: 27,36,37
Kodak Tri-X: 25,35,40
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