LA ACUTANCIA ( NITIDEZ DE BORDE )

Atrás

 

La acutancia de una imagen es el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica. Cuanto más contrastado sea el límite entre una zona oscura y otra más clara, mayor es la acutancia y con ella la nitidez percibida en la imagen. La definición o resolución de la imagen no crecen cuando aumenta la acutancia, pero sí la capacidad para distinguir los detalles y la sensación subjetiva, que es la de un aumento de definición, de detalle. El sistema perceptivo visual humano es capaz de distinguir detalles más pequeños cuando su contraste es mayor.
En resumidas cuentas, la Acutancia de una película es la definición de borde creando una sensación de alta nitidez, esto se consigue creando una transición en los tonos sin dispersión.

La acutancia de una película se consigue con ciertos tipos de reveladores y por supuesto, la acutancia no está reñida con el grano de la película, de hecho se pueden conseguir positivos con un grano definido y una alta acutancia.
Uno de los más conocidos reveladores que generan acutancia es el RODINAL de la empresa Agfa (ahora denominado: R09 One Shot), el Rodinal (R09 One Shot)es un revelador de alta acutancia que genera un grano definido y una increíble gamma de tonos con una paleta de grises impresionante, es uno de los reveladores más utilizados a lo largo de la historia y está considerado como un CLASICO; el Rodinal(R09 One Shot)permite infinidad de combinaciones ya que se puede trabajar a distintas diluciones.

Veamos un gráfico del efecto de borde, es decir, la Acutancia generada por el revelador Rodinal(R09 One Shot).



A continuación vemos una tabla de tiempos de revelados, con sus diluciones, para películas Agfa con el mencionado revelador Rodinal(R09 One Shot) y otra tabla para otras marcas de películas; en el apartado Tablas de Reveladores, veremos varias tablas de éste revelador.





En la mayoría de los reveladores, la Acutancia también depende de la dilución del revelador, de tal forma que a mayor dilución, mayor grano pero con más acutancia; por tanto a mayor dilución obtendremos un negativo con un grano mas grueso pero definido.

Dos reveladores que permiten aumentar la dilución son el ID-11 y el Microphen ambos de la empresa Ilford.
Ambos reveladores vienen en polvo y se diluyen en agua hasta una proporción de 1+3, de tal forma que al aumentar la dilución, debemos aumentar el tiempo de revelado aumentando el grano y la acutancia.
NOTA: Actualmente todos los productos reseñados, existen en el mercado, denominándose actualmente el revelador Rodinal como: R09 OneShot; este revelador así como otros muchos productos (químicos, películas, papeles, etc.)para fotografía argentica, se pueden adquir facilmente en la empresa:
Foto-r3